Autor Tema: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a  (Leído 187457 veces)

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #45 en: 06 de Diciembre de 2007, 08:11:10 »
hola facundo, me alegra saber que la fuente ya va tomando color..
en cuanto a las resistencias de 1 ohms ponele de 1 watt porque 0,6 no vas a conseguir...y no se si vas a conseguir al 1%..
el encoder no es óptico, se llama encoder rotatorio de cuadratura (revisa los link que puse al respecto)  y lo podes conseguir creo que en cika electronica o electrocomponentes, o sacarlo de algún lado como hice yo que se lo saque a un radio estereo philips :mrgreen: no son difícil de conseguir, lo traen muchos equipos de audio para el control de volumen...

El trafo que me recomiendas? Pensaba uno de 30 volt 1 amper, dime tu...

no, ponele uno de 3 amper o mas, yo use un 12+12v 5 Amper, y use los extremos del 12+12, o sea los 24v... use este porque es mas facil de conseguir  y mas barato que uno de 24v 5A.

De mas esta decir MUCHISIMAS GRACIAS por toda tu ayuda! Y gracias a gente como vos aprendo dia a dia algo nuevo!
y yo también de todos ustedes...  y tus consultas no molestan, a tus ordenes..

saludos
Osvaldo

pd:gracias nano1985
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2007, 08:43:53 por valdorre »
Osvaldo

Desconectado dawaherjesus

• PIC12
  • **
« Respuesta #46 en: 08 de Diciembre de 2007, 03:15:00 »
como esta amigo valdorre estoy a punto de empezar a armar la fuente me párese que esta excelente pero tengo un problema no encuentro el encoder, busque en algunas tiendas y no lo venden, busque en un sitio donde reparan equipos de sonido y encontré un componente que el técnico me dijo que con eso se le regulaba el volumen a los equipos pioneer, el único código que tiene el componente es ACX1053 de marca ALPS, busque ese código en la web y lo único que encontré es que es un VOLUME CONTROL (REAR/CTR).

El componente tiene en la parte delantera 8 pines de las cuales nada mas tengo identificada 5 que son R out, GND, L out, L in, R in.

en la parte de atras tiene 4 pines mas, 2 CREO que son DIG GND y los otros 2 mas son positivo y negativo para manejar un motor que trae para controlar el componente por control remoto

tu crees que este componente me cirva para la fuente agradesco tu ayuda, abajo te anexo unas fotos del componente

Desconectado facundo_10

• Colaborador
  • PIC16
    • DAVINCIPIC
« Respuesta #47 en: 08 de Diciembre de 2007, 04:43:28 »
Hola Valdorre, mira te cuento que pregunte en Cika Electronica, y me ofrecieron un encoder, de 16 pulso por lo cual seria un poco menos preciso que el que estas usando (solo un pulso). Lo que si vi en la hoja de datos de tu encoder que este tiene un pulsador, dos pines son de ese pulsador, que funcion le das a ese pulsador vos?

Ademas te adjunto el datashett de mi encoder, para que lo vean,veas y me digas que tal.

Otra cosa con respecto al tema de que las pistas son muy pequeñas para la corriente que circula que te parece si agrego unos diodos supresores de transitorios, los cuales son generados por la alta corriente en pistas muy finas. Y con eso no tendrianecesidad de agrandar las pistas y quedaria estticamente bien, nose que te parece, estaria usando un diodo unidireccional. O sino usar unos varistores entre cada tip142 y reforzar las lineas de los diodos. Decime vos que te parece.

Perdon por este atrevimiento pero dawaherjesus te cuento que tengo un equipo Panasonic y usa un encoder como el que vos hablas, es un encoder que trae motor, y gira en un sentido y en el otro. Este motor es controlador por medio del control remoto, lo que pasa es que debe de ser muy caro, te recomiendo que te fijes en EBAY, hay un chino de una tienda llamada sure-electronics, que venden eso encoders rotativos, venden el mismo que usa valdorre, yo voy a ver si lo compro ahi, igualmente podes usar ese, sacandole la parte del motor obiamente y identificando los pines. En el caso del encoder que usa Osvaldo hay 2 pines que son del pulsado (switch down), que nose que funcion cumple, espero me la diga!!  :P

Y los otros tres se ocupan de la regulacion.

Osvaldo lo subi a megaupload mejor porque no entraba adjunto pesa 370kb :x

http://www.megaupload.com/?d=BE1PUCP0

El modelo exacto es : 20mm GRAY ROTARY ENCODER 16 POS VERT

UN GRAN SALUDO A TODO EL FORO QUE NO PARA DE AYUDARME :)

PICMANIACO!

Desconectado Apolo8

• PIC10
  • *
« Respuesta #48 en: 08 de Diciembre de 2007, 06:39:29 »
Hacia tiempo que pensaba en hacerme una fuente de este tipo,(hasta ahora solo he funcionado con una ATX de ordenador),pero viendo lo bien explicado de tu fuente,me he quedado sin excusas para empezar con ella...Como dicen los compañeros...

Un Trabajo B A R B A R O...¡¡¡

Mis Mas sinceras Felicitaciones por tu trabajo y por el altruismo demostrado con esta Comunidad...

Un Saludo...

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #49 en: 08 de Diciembre de 2007, 23:13:56 »
hola amigos...
dawaherjesus: no conozco ese encoder pero si es muy caro te recomiendo que lo hagas con un viejo mouse de bola, estos tienen 2 encoder (estos si son opticos) que controlan el desplazamiento del mouse. cada encoder tiene un emisor infrarrojo y dos receptores y en medio un disco codificador unido a un eje que lo hace girar la bola.
aca dejo unos link donde muestran un encoder´s por dentro y a lo mejor te da una idea de como armarlo
http://ar.geocities.com/valdezda/microcontroladores/encoderrot.htm
http://www.bolivar.udo.edu.ve/microinternet/articulos/Usando%20Quadrature%20Encoder.pdf

facundo: el pulsado (switch down) la función que cumple es cambiar el paso de ajuste, por ejemplo: pulsamos la tecla tensión, giramos el encoder y la tensión irá cambiando (subiendo o bajando según para el lado que giremos) en pasos de 1 volt, si presionamos el pulsador (switch down) al girar el encoder los pasos serán ahora de 0,1volt, si pulsamos nuevamente y giramos la tensión cambiara en pasos de 1 volt nuevamente... funciona igual para la corriente, en la funcion Memoria no se utiliza.
con el tema de las pistas yo creo que con reforzarlas con un cable rígido va a estar bien, sin la necesidad de poner diodos y demás...

Apolo8: animo que no es tan complicado...

Saludos
Osvaldo

Osvaldo

Desconectado facundo_10

• Colaborador
  • PIC16
    • DAVINCIPIC
« Respuesta #50 en: 08 de Diciembre de 2007, 23:24:48 »
Este me podra servir ?

http://www.megaupload.com/?d=BE1PUCP0

?
PICMANIACO!

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #51 en: 09 de Diciembre de 2007, 12:03:47 »
facundo, aun no logro bajar ese archivo, siempre me dice que intente mas tarde  :x

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #52 en: 09 de Diciembre de 2007, 16:16:00 »
Osvaldo

Desconectado facundo_10

• Colaborador
  • PIC16
    • DAVINCIPIC
« Respuesta #53 en: 11 de Diciembre de 2007, 23:18:22 »
Hola amigo Osvaldo, tengo un duda, como utilizas el BACKLIGHT del lcd? Si conectas solo del pin 1 al 14, el 15 y el 16 que son el backlight donde los conectas??

Me queda esa duda, con respecto al encoder, pudiste ver la hoja de datos que deje?

Fijate que subire mas hojas de datos, de los encoders que se consiguen en Argentina, y sino a abrir el mouse  :mrgreen:....

Desde ya muchisimas gracias por tu ayuda.
UN gran saludo !
PICMANIACO!

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #54 en: 11 de Diciembre de 2007, 23:48:56 »
hola facundo, BACKLIGHT del lcd va conectado en el en la ficha de nombre luz, con un cambio: reemplaza el junper J7 por una resistencia de entre 47 a 100 ohms mas o menos, según el lcd y el brillo que quieras. yo le puse un jumper porque el backlight de mi lcd trabaja con 5 volt pero los hay que trabajan con menos, por eso si no estas seguro ponele una resistencia... ademas en mi lcd no va en los pines 15 y16 sino  va conectado en un costado del lcd..
en cuanto al archivo no lo puedo bajar dice:
"Todos los puertos de descarga asignados a su país (Argentina) están en uso. Por favor, inténtelo nuevamente dentro de unas horas"
pero siempre me dice lo mismo  :x
pasámelo si podes al msn...

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #55 en: 15 de Diciembre de 2007, 06:37:59 »
Osvaldo, ¿podrías decirnos cuál es la frecuencia del PWM que utilizas y cuál es la relación entre el duty cicle y el voltaje de salida?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #56 en: 15 de Diciembre de 2007, 07:10:16 »
 :-/ :-/ :-/ Estupenda Fuente de alimentacion  :-/ :-/
Te Felicito amigo Osvaldo! un gran projecto  :-/ :-/

Desconectado lu2dlt

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #57 en: 15 de Diciembre de 2007, 09:06:14 »
Hola Osvaldo, Te felicito por el gran trabajo para los que trabajamos en electronica es una estupenda fuente, una consulta se puede mejorar el programa del pic para manejar 0 a 20 Amperes
ya que soy radioaficionado y trabajo con ese amperaje,otra consulta tengo un encoder comun
se puede utilizar y colocar un  switch  aparte.

Desde ya muchas gracias

un saludo desde Quilmes

Luis
Viva Quilmes...
Saludos Luis

"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido
evitable"

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #58 en: 15 de Diciembre de 2007, 14:20:27 »
hola gente
Manolo: la frecuencia que use es de 1khz y el dutty varia aproximadamente un 4% por volt...

lu2dlt: seguramente se podría hacer para 25 amperes, pero habría que reformar no solo la programación sino también el circuito, aparte de poner mas transistores de salida y redimencionar el puente resistivo formado por las resistencias R24-R33, si con una corriente de salida de 2,5A  tenemos una caída de tensión en los extremos del puente de 0,25V y para esto el amplificador operacional IC1B multiplica esta tensión por un valor de 20, para 25 amper, que seria lo mas facil, tendríamos que multiplicar por 2... (creo...)
en cuanto al encoder, uno común te sirve, tenes que poner un switch aparte para el cambio de pasos...

por otro lado, estoy terminando un encoder óptico que hice a partir de un mouse viejo, a la tarde subo las fotos, los esquemas y la explicación paso a paso de como hacerlo, ya que este ha sido uno de los problemas mas comunes de lo que quieren armar la fuente.

un avance http://www.flickr.com/photos/valdorre/2113250278/

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado facundo_10

• Colaborador
  • PIC16
    • DAVINCIPIC
« Respuesta #59 en: 15 de Diciembre de 2007, 16:08:59 »
Hola osvaldo, ando terminando la fuente, pero no logra hacer andar, tenia un trafo tirado de 18 volt y 500 Ma, y lo conecte, para ver si funcaba el puente rectificador, si obtenia los 5 volt para el pic, todo esto sin los tip 142 conectados, pero no obtengo nada en la salida, ni siquiera me rectifica, sera porque los diodos, son para mas potencia y mas voltaje ??

PICMANIACO!

anything