Autor Tema: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a  (Leído 189790 veces)

Desconectado takataka

• PIC10
  • *
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #105 en: 08 de Enero de 2008, 22:42:01 »
hola de nuevo, tengo unas cuantas dudas que supongo me podais solucionar.

la primera es si R36 es un poteciometro normal y si es asi en que valor se ha de poner.
lo segundo es si habra mucho error al poner resistencias del 5%, ya que me resulta muy dificil conseguirlas del 1%
tp consigo encontrar las resistencias de 0.51 ohmios en ninguna de las tiendas de mi ciudad. alguien me puede decir donde encontrarlas?
y por ultimo si puedo probar de alguna manera la placa de potencia sin tener la de control.
gracias y un saludo.

Desconectado lord_micro

• PIC12
  • **
« Respuesta #106 en: 10 de Enero de 2008, 17:27:54 »
hola amiguetes, he comprado algunos componentes y no me coinciden con los pads en el eagle.
Por ejemplo los tip, el lm423.....
Que puede ser? A todos os coinciden las pistas?
salu2222

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #107 en: 16 de Enero de 2008, 22:46:43 »
la primera es si R36 es un poteciometro normal y si es asi en que valor se ha de poner.
lo segundo es si habra mucho error al poner resistencias del 5%, ya que me resulta muy dificil conseguirlas del 1%
tp consigo encontrar las resistencias de 0.51 ohmios en ninguna de las tiendas de mi ciudad. alguien me puede decir donde encontrarlas?
y por ultimo si puedo probar de alguna manera la placa de potencia sin tener la de control.

hola takataka,
-R36 es un preset, y el valor debe ser bajo, el circuito original dice que es de 10 ohms multivueltas, pero yp use uno de 100 ohms comun con una resistencia en paralelo de 10homs.
-no te sabría decir que error podes tener con resistencias del 5%, tendras que probar :mrgreen:
-las resistencias de 0,51 ohms yo tampoco las conseguí, en su reemplazo puse de 0,47...
-para probar la placa de potencia sin la de control tenes que poner en el conector de 6 pines marcado como POTENCIA un potenciómetro de 50 k  con un extremo a masa, el otro a 5v y punto medio al pin 3 y pin 2 a 5v.
variando el potenciómetro vas a variar la tensión de salida.

hola amiguetes, he comprado algunos componentes y no me coinciden con los pads en el eagle.
Por ejemplo los tip, el lm423.....
Que puede ser? A todos os coinciden las pistas?
hola lord_micro, el integrado es lm324, no lm423 y el tip142 es encapsulado to-218, pero tambien viene en encapsulado to-220 como el tip122, tenes que comprar el de encapsulado grande to-218

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado lord_micro

• PIC12
  • **
« Respuesta #108 en: 18 de Enero de 2008, 16:05:55 »
Wenas valdorre, la placa de potencia  ya la tengo en sus medidas correctas y de paso ya le puse pistas mas anchas para evitar algun problemilla futuro. No sé como se arregló pero de un dia para otro en el pcb del eagle ya me coincidian las medidas.
Ahora me pasa lo mismo en la placa de control, voy reduciendo zoom hasta q me coincida con el componente pero nada no hay manera de q me coincida el pic, switchs, conectores.......
Algun consejo?
enga un saludo

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #109 en: 26 de Enero de 2008, 13:59:11 »
Saludos a todos y gracias por el aporte Valdorre.

Una consulta, los opamps que estan colocados a la base de los TIPs están configurados como integradores?

Tal como está (con el capacitor colocado) deberia integrar la señal DC que viene del V- y como la integral de una DC es una recta entonces la salida deberia llevarnos directamente a +VCC de la fuente del opamp a traves de una recta luego de un pequeño tiempo y esto no sucede, tal vez el opamp "quiere ir a +VCC" pero como hay una fuente de corriente, ésta, por conservar la corriente constante hace variar su VCE frenando el voltaje que viene de la salida del opamp.

Si desconecto dicho capacitor todo trabaja igual, osea el opamp queda configurado como un comparador simple (Si V+ > V- la salida es +VCC, si V+ < V- la salida es -VCC) entonces cual es la explicación a todo esto?

Alguien podria explicarme por favor.

Javicho.

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #110 en: 26 de Enero de 2008, 23:47:14 »
hola javicho, bienvenido al foro, no se a que capacitor te referís o que sector del amplificador operacional...
fijate en la hoja 2 de este proyecto esta la explicación del circuito dada por el diseñador del mismo (revista elektor)
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18804.20
yo mucha mas información de esta parte no te puedo dar... porque no se  :mrgreen: yo solamente hice el la programación adaptada a mis necesidades.

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #111 en: 27 de Enero de 2008, 00:56:14 »
Hola Valdorre, bueno me referia al capacitor C1=1nF que está entre el V- y Vout del opamp IC1A, no entiendo muy bien como trabaja esa parte.

El voltaje VCE de Q1(BC557) veo que varia conjuntamente con el voltaje en la salida de IC1A (mientras uno aumenta el otro disminuye, como que se compensan)  conforme se auenta o disminuye el ciclo util del pwm (osea la DC que entra por V+ de IC1A).

A ver si alguien me ayuda a comprender esa parte. Gracias a todos.

Javicho.

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #112 en: 27 de Enero de 2008, 02:29:24 »
hola javicho,
cito al autor
... Así, la división de tensión, la amplificación y la medición compensada de las tensiones se llevan finalmente a la entrada del inversor de los amplificadores operacionales IC1A e IC1C a través de las resistencias R5 y R6. El amplificador operacional IC1A, conectado como comparador, compara la tensión actual (presente en la entrada inversora) con la tensión seleccionada (pwm). Mientras que el amplificador IC1C hace lo propio con la corriente. El pic por medio del pwm puede generar una tensión precisa gracias a las combinaciones R/C, R8 y C4. En este caso el pwm esta trabajando con una resolución de 10 bit.
los condensadores C1 y C2 consiguen que los dos comparadores muestren una respuesta de paso-bajo.
la salida de estos comparadores controlan la conexión de base de los transistores de paso a través de los diodos D1 y D2 en una configuración de puerta OR cableada. si uno de los valores medidos excede el valor deseado, la base es llevada a masa (o incluso por debajo de ese valor) y los transistores se desconectan. si no se alcanza ni la corriente ni la tensión deseada, la fuente de corriente constante, de la que forma parte el transistor Q1, genera una corriente de base de 2mA, independiente de la tensión de salida.
Este tipo de corriente de base baja tiene una justificación practica, debido a la cual se han utilizado transistores darlington...   
espero haberte aclarado las cosas...

saludos
Osvaldo

Osvaldo

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #113 en: 27 de Enero de 2008, 05:21:00 »
Hola amigo Valdorre, si habia leido el texto que mencionas incluso he leido el texto de la revista elektor, pero lo que no entiendo (o será que es algo tan evidente que no me doy cuenta) es cual es la ecuación que relaciona el voltaje de salida del opamp en función de V- y V+ del mismo opamp IC1A.

Si se tratase de un simple comparador como lo mencionas (y tambien la revista) entonces la salida de dicho comparador seria +VCC (aprox) cuando V+ > V- y seria -VCC cuando V+ < V- pero esto no ocurre con IC1A, esta es mi duda, porque pasa eso si supuestamente es un comparador?

Yo pienso que la presencia de la fuente de corriente (formada por Q1 que se conecta a traves del diodo D1 con la salida de IC1A) "obliga" a la salida IC1A a acomodar su voltaje compensandolo con el VCE de Q1.

Si desconectas el diodo D1 ahi recien IC1A trabaja como un verdadero comparador (es decir su salida es +VCC cuando V+ > V-) lo puedes medir con un voltimetro.

Como dije al principio quisiera saber cual es la ecuación que relaciona el voltaje de salida del opamp en función de V- y V+ del mismo opamp IC1A.

Gracias por escuchar y disculpen la insistencia.

Javicho.

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #114 en: 27 de Enero de 2008, 13:13:49 »
amigo javicho, no te disculpes ya que esta muy el tratar de entender las cosas, y aun mejor hacerlo  :mrgreen:
lamentablemente yo no puedo darte las explicaciones que solicitas, me superan... pero seguro algún amigo del foro lo hará....

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #115 en: 27 de Enero de 2008, 14:42:17 »
Hola amigo Valdorre, ya entendí lo que sucede en esa parte: resulta que esa configuración de IC1A es un comparador con realimentación.

IC1A en todo momento trata de igualar el voltaje que "ve" en V+ con el de V-, es decir, si tu generas con el PIC mediante el PWM una señal de 3VDC en el V+ y un instante antes el V- marcaba 1.8VDC entonces lo que hará IC1A es aumentar el voltaje en su salida, esto hará que el TIP aumenta un poco mas su corriente y la transmita a la carga, por consiguiente el voltaje en la carga aumentará y por ello el voltaje en V- también aumentará y el IC1A seguirá aumentando el voltaje hasta que V- = V+ en ese instante IC1A dejará de aumentar el voltaje y el resultado final es que el voltaje de salida de la fuente aumentó.

Si deseas que el voltaje de tu fuente disminuya entonces deberas bajar el voltaje en V+ osea disminuiras el ciclo util de tu señal PWM, con ello IC1A tratará nuevamente de igualar el voltaje de V- con el de V+, como en este caso el V+ "ha disminuido" entonces IC1A bajará el voltaje en su salida, luego el TIP bajara su corriente de salida por tanto el voltaje en la carga tambien disminuirá y por ende el voltaje en V- tambien disminuirá, y el IC1A seguirá bajando su voltaje de salida hasta que el V- alcance al V+ es decir V- = V+.

Por lo tanto, la ecuación de salida en la fuente es: " Vo = Vref * [1+ (R21+R22)/R20 ] "
donde Vref = V+ que viene a ser el voltaje en DC generado por medio del PWM del PIC (esto es asumiendo que el voltaje en la salida de IC1D es cero aunque no es cero pero se puede aproximar a cero)

Espero se haya entendido y si tal vez estoy equivocado espero la sugerencias de todos asi aprendemos entre todos.

Javicho.

Desconectado darklord

• PIC10
  • *
    • Tech Freaks
« Respuesta #116 en: 04 de Febrero de 2008, 03:39:49 »
Hola a todos compañeros del foro.

He leido el tema completo y quisiera preguntarle a alguien que ya haya construido la fuente que tan buena es la regulación de la fuente, es decir, que tanto cambia el voltaje de salida, cuando se le conecta una carga respecto al voltaje sin carga. Segun las pruebas que realizé, el margen es demasiado grande, ya que ajustando a un voltaje de 5 volts, cuando se conecta una carga de que consume 400mA, el voltaje cae hasta 4.7 volts. En las pruebas solo estoy usando uno de los tres transistores darlington, sin embargo, la variación en el voltaje de salida, me parece un poco excesiva.

Hola amigo Valdorre, ya entendí lo que sucede en esa parte: resulta que esa configuración de IC1A es un comparador con realimentación.

IC1A en todo momento trata de igualar el voltaje que "ve" en V+ con el de V-, es decir, si tu generas con el PIC mediante el PWM una señal de 3VDC en el V+ y un instante antes el V- marcaba 1.8VDC entonces lo que hará IC1A es aumentar el voltaje en su salida, esto hará que el TIP aumenta un poco mas su corriente y la transmita a la carga, por consiguiente el voltaje en la carga aumentará y por ello el voltaje en V- también aumentará y el IC1A seguirá aumentando el voltaje hasta que V- = V+ en ese instante IC1A dejará de aumentar el voltaje y el resultado final es que el voltaje de salida de la fuente aumentó.

Si deseas que el voltaje de tu fuente disminuya entonces deberas bajar el voltaje en V+ osea disminuiras el ciclo util de tu señal PWM, con ello IC1A tratará nuevamente de igualar el voltaje de V- con el de V+, como en este caso el V+ "ha disminuido" entonces IC1A bajará el voltaje en su salida, luego el TIP bajara su corriente de salida por tanto el voltaje en la carga tambien disminuirá y por ende el voltaje en V- tambien disminuirá, y el IC1A seguirá bajando su voltaje de salida hasta que el V- alcance al V+ es decir V- = V+.

Por lo tanto, la ecuación de salida en la fuente es: " Vo = Vref * [1+ (R21+R22)/R20 ] "
donde Vref = V+ que viene a ser el voltaje en DC generado por medio del PWM del PIC (esto es asumiendo que el voltaje en la salida de IC1D es cero aunque no es cero pero se puede aproximar a cero)

Espero se haya entendido y si tal vez estoy equivocado espero la sugerencias de todos asi aprendemos entre todos.

Javicho.

Pues asi debería funcionar en teoria, el voltaje de referencia se compara continuamente con el voltaje de salida, escalado para que pueda entrar al ADC del PIC y además compararse contra el voltaje en las salidas del PIC (que tambien esta en el rango de 0 a 5 volts). El condensador en los comparadores hace que tengan una respuesta similar a un integrador. Sin embargo, mi circuito no logra mantener un voltaje consatante en la salida.

Otra pregunta. Acabo de revisar el datasheet del TIP142 y dice que aguanta hasta 10A en continua con picos de 15A. ¿Porqué estamos poniendo tres bichos de estos?

Imagino que tiene que ver con la potencia que pueden discipar, imagina que de los 28 a 30 volts que tenemos a la salida del rectificador solo quieres 5 en tu salida, entonces 30 - 5 = 25, que es la caida de tensión necesaria en el transistor para que tengas los 5 volts entonces la potencia en los transistores si le onectas, por ejemplo, un servo grande con un consumo de 2 amperes es P = V * I = 25 * 2 = 50W. y la corriente es de solo 2 A. :shock: Repito que esto es una teoría, por que tal vez aún así esten sobrados, pero creo que justifica el uso de los transistores. (para evitarlo tal vez deberíamos diseñar una SMPS con dsPIC  :) jaja).

En fin, a ver si alguien que ya la tenga construida me puede ayudar diciendome como se comporta la fuente en circuito abierto y a plena carga.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2008, 04:03:03 por darklord »
Visita mi blog: http://tech-freaks.net

Desconectado takataka

• PIC10
  • *
« Respuesta #117 en: 05 de Febrero de 2008, 18:12:12 »
bueno... acabo de probar la fuente y ya sabia yo q me iban a surgir mil preguntas jeje.
la he probado con la placa de potencia terminada y la de control montada en un entrenador.
la cuestion es que la enciendo y nose si es que sera asi, pero el primer decimal de los voltios esta moviendose continuamente.
he enchufado un halogeno de 12v y 20W y la caida de tension es brutal, se me caen 2 o 3 voltios.
estoy usando un trafo que entrega en el secundario unos 18 voltios ya q no tenia otro por aqui.
por cierto cuando programe el pic me dio error de verificacion, nose si a los demas os ha pasado tb... y la verdad nose porque da ese error.

un saludo y gracias

Desconectado takataka

• PIC10
  • *
« Respuesta #118 en: 05 de Febrero de 2008, 22:44:34 »
rectifico mi ultimo post jeje.
la fuente va como la seda, las memorias con el polimetro puesto en la salida, las clava... y respecto a la caida de tension que comentaba con una carga, no me di cuenta de que el trafo que estaba usando era de 1 amperio como mucho.
bueno voy a montarla en pcb a ver que tal keda.

un saludo

Desconectado darklord

• PIC10
  • *
    • Tech Freaks
« Respuesta #119 en: 10 de Febrero de 2008, 21:39:58 »
Primero que nada hola a todos.
Despues de probar por unos dias en mis ratos libres el circuito de la fuente, también tuve algunos problemas similares a los que comentan algunas personas. Por ejemplo, el rizado que comentaba nocturno, o la caida del voltaje al conectar una carga en la salida del circuito y los números cambiando constantemente en el display. Después de experimentar un rato, decidí retirar el capacitor de realimentación del comparador que regula el voltaje. El resultado hasta ahora es bueno, por que  ya no tengo ningun problema.

Aqui les dejo unas imagenes capturadas con un osciloscopio:

F0001TEK.png -> Aquí se ve el problema en la salida, una oscilación de aproximadamente 240 mV
F0002TEK.png -> Aquí lo mismo pero con un timebase distinto
F0000TEK.png -> Aquí la salida retirando C1

Alguien más tiene un problema similar?
« Última modificación: 10 de Febrero de 2008, 21:45:21 por darklord »
Visita mi blog: http://tech-freaks.net