Autor Tema: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a  (Leído 186932 veces)

Desconectado facundo_10

• Colaborador
  • PIC16
    • DAVINCIPIC
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #210 en: 18 de Abril de 2008, 01:02:31 »
Hola me contacto porque tengo algunos problemas, ya logre hacer andar la fuente pero, tengo 2 problemas, primero que nada,
cuando pongo la memoria 2 a 5,00 volt, a la salida obtengo solo 4,86, tengo que llevarlo manualmente a los 5 volt..

Estoy usando un trafo de 1 AMPER y a la fuente le conecto 15 volt. lo maximo que entrega esta es 15 volt de 0 a 15 volt va.

Despues en el LCD al tener 3 decimales, no es muy estable... Seleccion 4 volt por ejemplo y me hace lo siguiente marca 4,000V ---- 3.750V----4.250----4.000- Y asi todo el tiempo, no se queda estable en el LCD 4,000 VOLT Y listo!

Despues en la carga me aparece como que hay una carga de 0,050---0,010---0,020 asi varia la carga, y en realidad no hay nada conectado a la fuente..

Aqui subo un video para que vean bien lo que me pasa:

http://www.megaupload.com/?d=1ZGXQMZO

EDITO: Tambien hize la placa del 7805, en otra plaquita chiquitita, los 5,12 los mando a la control y potencia, pero la r serie al 7805 calienta muchisimo, alguna solucion ? Porque la r de 220 ohm calienta muchisimo por lo cual el 7805 tmb y termina quemandose, ya va el tercero.

EDITO 2DA: Acabo de probar el Circuito Reductor para el 7805, el zener pero la R serie calienta muchisimo y el 7805 tambien, que puedo hacer?

« Última modificación: 18 de Abril de 2008, 02:06:34 por facundo_10 »
PICMANIACO!

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #211 en: 18 de Abril de 2008, 22:42:07 »
hola amigos, bueno, parece que hay algunos detalles y puntos débiles en esta fuente, por eso estoy pensando en ponerme a hacer la "versión 2" donde trataré de solucionar e incorporarle algunas mejoras...
pero tendrán que esperar que me desocupe un poco con el trabajo  :mrgreen:

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado facundo_10

• Colaborador
  • PIC16
    • DAVINCIPIC
« Respuesta #212 en: 19 de Abril de 2008, 12:22:30 »
Hola osvaldo, me pareceria bien lo de una version 2.0 pero que siga con el mismo hard que esta fuente, o que sean minimas modificaciones, creo que entra mucho ruido por RA0, ahi estan los problemas de medicion..
PICMANIACO!

Desconectado scabreram

• PIC10
  • *
« Respuesta #213 en: 21 de Abril de 2008, 10:40:51 »
Muchas gracias a todos por sus aportes

Desconectado dawaherjesus

• PIC12
  • **
« Respuesta #214 en: 23 de Abril de 2008, 01:33:50 »
disculpen pero hay forma de remplasar el encoder ya que en venezuela no se encuentra tan facil y en las tiendas que e ido me dicn que ni lo busque ya que no lo vende nadie por que no es comercial

y si hay alguna forma de reemplasarlo por botones o algo mas como lo aria

Desconectado facundo_10

• Colaborador
  • PIC16
    • DAVINCIPIC
« Respuesta #215 en: 24 de Abril de 2008, 18:37:16 »
Has probado de conseguirlo en algun equipo de audio viejo, mayormente se usan para variar el control de volumen, fijate ir a una casa y probar si consigues y sino, pues puedes montartelo tu mismo, obtendras los mismos resultados!
PICMANIACO!

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #216 en: 28 de Abril de 2008, 00:10:49 »
Primero que nada quiero felicitar a Valdorre por el excelente trabajo que ha realizado con la fuente.
Yo hace bastante tiempo diseñe una fuente de características similares (25V-4A) como proyecto de fin de carrera, la misma contaba con un teclado de 3x3 para el seteo de V e I, seteo de Vmax y Pmax, visualización de valores instantáneos y máximos, almacenamiento/lectura de 10 valores en memoria, etc. Además contaba con protección contra corto circuitos, sobre potencia, sobre temperatura (de transistores), etc. Tenía un sistema de refrigeración de los transistores por medio de un cooler (de manera de evita el uso de varios transistores en paralelo), el cual se activaba en base a la temperatura de los transistores. También tenía indicación (en el lcd) del modo de trabajo, o sea, CC o CV (corriente constante - tensión constante).
Estaba diseñada en base al 18F452, al cual le sobraba lugar para mas :D, y en la busqueda de mejorarla la desguase pasando por varias revisiones, hasta que quedo en la nada :(. Una de las últimas cosas que hice fue tratar de reemplazarle los operacionales por programación a través de un control PID, pero nunca llegue a probarlo, jaja. Muchas de estas peripecias en su tiempo las he charlado con Esteca :D.

En definida a lo que voy (ya que me fui por las ramas) es que si puedo aportar algún granito de arena, estaré por aquí (ya que ando medio desaparecido del foro por cuestiones de trabajo).

Algunas cuestiones sobre caídas de tensión a la salida, que les pueden servir:

-En mi caso, para no tener caídas de tensión a la salida de la fuente, independientemente fuera la carga, usé un trafo tal que me diera el doble de la tensión de salida, o sea, 50V. Como el trafo era con punto medio utilizaba un rele para conmutarlos de manera de reducir la potencia sobre los transistores, en base a la tensión de salida. (muchas fuentes comerciales trabajan así)

-Utilicé pistas bien gruesas.

-La unión de todas las masas del circuito traté de hacerlas en un punto común (punto cruz) sobre la pata del capacitor electrolítico de entrada.

-Las borneras de salida se atornillaban directamente sobre el PCB, de manera de evitar el uso de cables.

Aca les dejos unas fotitos de lo que fué la fuente. Para que la habré desarmado!!!! :( :( :(

¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #217 en: 28 de Abril de 2008, 01:26:41 »
Hola Chaudio! que bueno tenerte por aca!

Espero que pronto retomes el proyecto de la Fuente, yo tambien tengo en mente y necesito armar una fuente asi, mero me tienen mal los tiempos.

Como ya te dije exelente la fuente esa que armaste, una lastima que la desarmaste! todo sea para mejorarla ejje

Saludos

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado dawaherjesus

• PIC12
  • **
« Respuesta #218 en: 28 de Abril de 2008, 01:36:39 »
amigo Arlequin esta muy buena tu fuente, tienes los planos de como la armaste y el programa? lo programaste en CCS?
me gusta mas tu idea de puros botones en ves de un encode

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #219 en: 28 de Abril de 2008, 16:03:10 »
Hola Arlequin:

Me gustó mucho el acabado de tu fuente, como hiciste la caja? la compraste hecha? la sacaste de algún equipo? la serigrafia (o nose como llamarlo) de la parte frontal es un papel tipo calcomania que le has pegado al cual previamente lo imprimiste o algo asi?

Tengo una duda, en el LCD aparece 25V, 4A y 25W, la potencia no seria W=V*I? = 25*4=100W? o lo calculas de otra forma?

Espero no te hayan incomodado tantas preguntas.

Javicho.

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #220 en: 28 de Abril de 2008, 18:47:57 »
A ver, vamos por partes:

dawaherjesus:
El circuito es similar al utilizado por Valdorre (yo también me base en el articulo de la revista :-)), con algunas diferencias como ser el uso de un rele de entrada para conmutar los bobinados del trafo y uno de salida, para aislar la misma de la carga en caso de detectar que se supere la Vmax, Imax, Pmax o Tmax, o bien, si por algún motivo a través de la tecla S. En una versión posterior que hice, el rele de salida desaparecía, ya que al detectar una de las condiciones anteriores se cortaban los transistores de potencia. El programa fue hecho en CCS. Respecto al uso del teclado te digo que es cómodo, salvo para incrementar o decrementar los valores, ya que hay que posicionar el cursor sobre los volts, centenas de mV o decenas de mV y de ahí en mas apretar consecutivamente hasta lograr el valor deseado. Lo ideal sería que manteniendo los botones de incremento/decremento presionados los valores incrementen/decrementen de forma más rápida. El uso de un encoder rotativo es una opción muy válida para lograr velocidad en este proceso, por eso que me gustó el proyecto de Valdorre :D.
La idea (con tiempo, por supuesto) es organizar todo el material que he hecho, más las ideas de Valdorre y hacer algo interesante y que nos sirva a todos.

Javicho: (no molestan las preguntas :P)
El gabinete lo compré, es del tipo común, nada especial, al cual se hice todas las perforaciones necesarias. El frente lo imprimí en papel satinado, al cual le di un plastificado en frio (parecido al contact, pero un poco más duro).
Respecto a las indicaciones en el LCD, en esa foto esta mostrando los valores máximos seteados, o sea, que si la tensión supera los 25V, o supera los 4A, o supera los 25W, salte la alarma (la cual se indicaba en forma acustica y visual) y abra la salida. Por medio de uno de los botones del teclado se pasa a la visualización de los valores instantáneos, que es la por defecto.

Chauchin

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #221 en: 28 de Abril de 2008, 18:52:33 »
A, una cosa que me olvidaba, que quizás les pueda servir, la refrigeración de los transistores de potencia lo hice por medio de un cooler para AMD Athlon que tenía tirado, el cual funcionaba excelentemente.  :D

Desconectado facundo_10

• Colaborador
  • PIC16
    • DAVINCIPIC
« Respuesta #222 en: 29 de Abril de 2008, 17:35:32 »
Estupenda tu fuente! ! :shock: :shock: :shock: :shock: ME HE QUEDAO SHOCKEADO ajajaja

Parece profesional!!

Te felicito, quiza no lo sepas, pero mi fuente no anda bien del todo jejeje, me funciona muy mal la parte del 7805, y demas partes.. Pero estoy en etapa de arreglos, y ya me pedi un ADC de 12 bits para mejor la precision.. Creo que en mi circuito entra mucho ruido al ADC del pic, y por eso me anda mal.
PICMANIACO!

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #223 en: 29 de Abril de 2008, 20:18:27 »
Facundo, gracias por los elogios. Te cuento que yo en la entrada del ADC para el muestreo de V e I utilice un filtros pasa bajos (una R=10K y un C=100n) para reducir un poco el ruido y funcionaba ok. Respecto a la alimentación de 5V, utilicé un trafito a parte para toda la alimentación del LCD, PIC, etc.
Fijate si haciendo algo de esto se te reduce el ruido.

Saludos.

Desconectado facundo_10

• Colaborador
  • PIC16
    • DAVINCIPIC
« Respuesta #224 en: 29 de Abril de 2008, 20:32:19 »
Hola, mira voy a probar lo del trafito aparte, lo que pasa es que el la R serie de 220 ohm y el 7805, cuando alimento el circuito (PIC-LCD-ENCODER) se calienta mucho mucho, y mas si esta el back encendido y termina por fundirme el 7805.

Creo que voy a comprar un trafito nuevo y probar tu circuito anti ruido a la entrada del ADC. Ademas creo y segun me dijo un amigo, la lectura deberia ser efectuada cada x tiempo, el ADC lo lee muy seguido y eso provoca que en el LCD, se meuva siempre el voltaje. No se quede quieto
PICMANIACO!

anything