Hola a todos compañeros del foro.
He leido el tema completo y quisiera preguntarle a alguien que ya haya construido la fuente que tan buena es la regulación de la fuente, es decir, que tanto cambia el voltaje de salida, cuando se le conecta una carga respecto al voltaje sin carga. Segun las pruebas que realizé, el margen es demasiado grande, ya que ajustando a un voltaje de 5 volts, cuando se conecta una carga de que consume 400mA, el voltaje cae hasta 4.7 volts. En las pruebas solo estoy usando uno de los tres transistores darlington, sin embargo, la variación en el voltaje de salida, me parece un poco excesiva.
Hola amigo Valdorre, ya entendí lo que sucede en esa parte: resulta que esa configuración de IC1A es un comparador con realimentación.
IC1A en todo momento trata de igualar el voltaje que "ve" en V+ con el de V-, es decir, si tu generas con el PIC mediante el PWM una señal de 3VDC en el V+ y un instante antes el V- marcaba 1.8VDC entonces lo que hará IC1A es aumentar el voltaje en su salida, esto hará que el TIP aumenta un poco mas su corriente y la transmita a la carga, por consiguiente el voltaje en la carga aumentará y por ello el voltaje en V- también aumentará y el IC1A seguirá aumentando el voltaje hasta que V- = V+ en ese instante IC1A dejará de aumentar el voltaje y el resultado final es que el voltaje de salida de la fuente aumentó.
Si deseas que el voltaje de tu fuente disminuya entonces deberas bajar el voltaje en V+ osea disminuiras el ciclo util de tu señal PWM, con ello IC1A tratará nuevamente de igualar el voltaje de V- con el de V+, como en este caso el V+ "ha disminuido" entonces IC1A bajará el voltaje en su salida, luego el TIP bajara su corriente de salida por tanto el voltaje en la carga tambien disminuirá y por ende el voltaje en V- tambien disminuirá, y el IC1A seguirá bajando su voltaje de salida hasta que el V- alcance al V+ es decir V- = V+.
Por lo tanto, la ecuación de salida en la fuente es: " Vo = Vref * [1+ (R21+R22)/R20 ] "
donde Vref = V+ que viene a ser el voltaje en DC generado por medio del PWM del PIC (esto es asumiendo que el voltaje en la salida de IC1D es cero aunque no es cero pero se puede aproximar a cero)
Espero se haya entendido y si tal vez estoy equivocado espero la sugerencias de todos asi aprendemos entre todos.
Javicho.
Pues asi debería funcionar en teoria, el voltaje de referencia se compara continuamente con el voltaje de salida, escalado para que pueda entrar al ADC del PIC y además compararse contra el voltaje en las salidas del PIC (que tambien esta en el rango de 0 a 5 volts). El condensador en los comparadores hace que tengan una respuesta similar a un integrador. Sin embargo, mi circuito no logra mantener un voltaje consatante en la salida.
Otra pregunta. Acabo de revisar el datasheet del TIP142 y dice que aguanta hasta 10A en continua con picos de 15A. ¿Porqué estamos poniendo tres bichos de estos?
Imagino que tiene que ver con la potencia que pueden discipar, imagina que de los 28 a 30 volts que tenemos a la salida del rectificador solo quieres 5 en tu salida, entonces 30 - 5 = 25, que es la caida de tensión necesaria en el transistor para que tengas los 5 volts entonces la potencia en los transistores si le onectas, por ejemplo, un servo grande con un consumo de 2 amperes es P = V * I = 25 * 2 = 50W. y la corriente es de solo 2 A.

Repito que esto es una teoría, por que tal vez aún así esten sobrados, pero creo que justifica el uso de los transistores. (para evitarlo tal vez deberíamos diseñar una SMPS con dsPIC

jaja).
En fin, a ver si alguien que ya la tenga construida me puede ayudar diciendome como se comporta la fuente en circuito abierto y a plena carga.
Saludos.